La globalización del mercado internacional es algo creciente. Negociaciones de ventas, logística y distribución son comunes en un mercado cada vez más ambicioso que quiere alcanzar un mayor numero de países. Con esa expansión comercial de alcance internacional se ha facilitado la comercialización de productos en gran cantidad y una demanda que supera las expectativas. Con eso también ha aumentado la posibilidad de errores en esas negociaciones, en algunos casos litigios costosos.

Los incoterms son un lenguaje internacional para las transacciones comerciales que nos facilitan las operaciones en el mercado internacional. Los incoterms delimitan las normas y obligaciones a ser cumplidas. Con eso, el riesgo disminuye.

¿Cuál es el papel de los incoterms en el mercado internacional?

Los incoterms tienen la función de facilitar las gestiones de las operaciones internacionales, delimitar de modo claro las obligaciones destinadas a las partes que actúan en la operación (emprendedor, exportador, importador, agente aduanero) y establecer reglas y conceptos internacionales para facilitar la interpretación de los términos comerciales utilizados.

Los incoterms regulan los principales problemas que surgen en las operaciones internacionales:

1. La entrega del producto.

2. Transferencias de riesgos.

3. Distribución de los gastos.

4. Trámites documentales.

En resumen, los incoterms nos dejan claro las responsabilidades del exportador y del comprador respecto a:

* Alcance del precio.

* Transferencias, riesgos y gastos en la transacción para el cliente y para el comprador.

* Los procedimientos aduaneros.

* Los documentos tramitados por cada componente de las operaciones y quién debe cubrir los costes.

Los incoterms actúan en la organización de las transacciones internacionales, siendo fundamental para que tales operaciones sean satisfactorias para las partes implicadas. Algunas empresas, como Ertransit, actúan en el ámbito internacional de los servicios logísticos relacionados con la distribución, almacenaje y gestión de stock. Un ejemplo muy claro de cómo se aplican los incoterms.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in