Para una mercancía, un puerto de carga es fundamental para trasladarse de un lugar a otro, generalmente, un intercambio comercial entre diferentes países. La figura de un agente de aduanas es vital para que las mercancías lleguen a destino en tiempo y forma, siendo una pieza imprescindible para el transporte marítimo.

Un agente de aduanas, o transitario de un puerto de carga, permite que la logística marítima sea un eslabón más de una cadena clave para el comercio mundial que, a través de los puertos, dinamiza la economía y nos permite disfrutar de productos en todas las partes del mundo.

Llegados a este punto, ¿qué puertos de carga son los más importantes del mundo por toneladas transportadas? A continuación, el listado completo.

La logística marítima: los puertos de cargas más importantes

La mayoría de estos puertos de carga se encuentran en Asia, siendo los más importantes los siguientes (según la Asociación Americana de Autoridades Portuarias):

– Puerto de Singapur:

Este puerto, que cuenta con la presencia de las mayores empresas logísticas de Asia, Europa y América. En el puerto de Singapur se opera de diferentes formas. Es uno de los más importantes tanto por superficie como por personal transitario que trabaja en sus instalaciones.

– Puerto de carga de Shanghai:

Con varios terminales de puerto de carga, incluye uno de ellos situado en la Isla de Yangshan, que cuenta con comunicación terrestre gracias al puente de Donghai.

– Puerto de Hong Kong:

En esta terminal pueden encallar todo tipo de buques, pero su dependencia a los containers de mercancías es su principal actividad. Existen hasta nueve terminales, operados por grandes empresas del país.

– Puerto de Busan:

Es el más grande de Corea del Sur. Está ubicado en la desembocadura del río Natjong, siendo el quinto puerto más importante de todo el mundo. Su actividad está enfocada, sobre todo, a la industria naval, electrónica y del acero.

– Puerto de Rashid:

En los Emiratos Árabes Unidos, existen los puertos más modernos de todo el continente. Uno de ellos es el de Rashid, ubicado en la bahía artificial más grande del planeta. En este puerto, se incluyen 102 millas de aguas profundas, 10 muebles para grandes contenedores y 23 grúas.

– Puerto de Rotterdam:

Es el primero en la lista fuera de Asia y está situado en Holanda, en el corazón de Europa. Es el más grande por su gran ubicación logística, con 122 muelles y 23 boyas para que los barcos atraquen. Se ha visto ampliado y, con él, su capacidad total.

– Puerto de Los Ángeles:

El primer puerto americano está en Los Ángeles y ocupa el puesto número 16 de importancia mundial. Está situado en la bahía de San Pedro. Cuenta con más de 200 muelles y 27 terminales.

Un puerto de carga facilita la partida y llegada de todo tipo de mercancías a través del transporte marítimo. En este blog puedes ver, también, más información sobre cuáles son los principales puertos de carga de latinamérica.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in