En la importación y exportación de mercancías es importante analizar las diferentes posibilidades con el fin de escoger la opción óptima, que irá en relación a las características de la mercancía, así como de las necesidades de logística y distribución en cuanto al envío. El transporte aéreo es una de las opciones más rápidas y seguras de envío de mercancías.

Es por esta razón que, a continuación, se exponen las ventajas y desventajas más comunes a la hora de escoger el transporte aéreo de mercancías

Ventajas del transporte aéreo

Existen numerosas ventajas a la hora de escoger este medio para el transporte de mercancías, resaltando las siguientes:

Seguridad

La seguridad en los aeropuertos, la confianza que brinda el transporte aéreo, minimizan el riesgo de un eventual robo, pérdida o deterioro de la mercancía.

Rapidez

Indudablemente, el avión es el medio de transporte más rápido, superando en mucho al envío por vía marítima, en especial, cuando se trata de largas distancias.

Logística

En el caso del transporte aéreo, en ocasiones, resulta más sencillo transportar las mercancías pues los países de destino no requieren de puerto y se puede evitar un largo transporte terrestre.

Trámites

Los trámites de transporte aéreo suelen ser más sencillos y menos dispendiosos de los de transporte marítimo.

Desventajas del transporte aéreo

Sin duda, también existen algunas dificultades, siendo estas las más habituales:

Coste

Los precios del transporte aéreo suelen superar los de otros medios de envío de mercancías.

Capacidad de carga

La capacidad de carga es más limitada que en otros medios. El medio marítimo suele ser el más habitual para el envío de cargas de gran dimensión.

Normativa

Por la normativa vigente hay inconvenientes a la hora de transportar determinados materiales, siendo algunos no permitidos por su peligrosidad.

Horarios

El transporte aéreo está sujeto a determinados horarios, que están sujetos a las leyes de oferta y demanda. En el caso de algunos aeropuertos resulta más rápido el transporte terrestre que el aéreo si se tienen en cuenta las horas de espera hasta que finalmente sale el vuelo.

Posibles inconvenientes en el transporte aéreo de mercancías

En caso de presentarse un problema técnico, inconveniente meteorológico, o retraso imprevisto, es más difícil de resolver en el caso del transporte aéreo.

En definitiva, el transporte aéreo resulta una opción muy interesante a considerar en caso de que se deba transportar una mercancía. De todos modos, siempre resulta conveniente buscar asesoría especializada y contar con un agente transitario de confianza que aporte a la hora de escoger el medio más efectivo. El transporte de mercancías siempre resulta complejo y tedioso, con una serie de trámites legales que cambian según los países, razón por la cual es importante contar con un agente de aduanas experto y confiable que alivie las cargas del proceso.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in