El próximo 1 de enero de 2024 finaliza el periodo transitorio iniciado el pasado 1 de enero de 2023, fecha en la que entró en vigor la normativa que impone un cargo al uso de envases de plástico no reutilizables, por el que se aplica el impuesto según la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

El impuesto no grava todos los productos fabricados con plástico, si no solo a aquellos que sean «envases» y no sean «reutilizables».

No obstante lo dicho, el impuesto comprende más que envases en sentido estricto, comprendiendo también los embalajes de plástico o el retractilado de tipo film utilizados para el embalaje en el transporte.

El impuesto afectará no sólo a las empresas dedicadas a la fabricación o distribución de envases, sino a cualquier importador o adquirente intracomunitario de envases plásticos (con o sin contenido).

A partir del 1 de enero de 2024, las entidades certificadoras deberán estar siempre acreditadas por los siguientes organismos en función de la localización del fabricante del envase.

Hasta ahora, la cantidad de plástico reciclado podía acreditarse mediante una declaración responsable firmada por el fabricante del envase, sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024, será necesario obtener una certificación de una entidad acreditada.

Los importadores que no cumplan con este nuevo requisito podrán ser sancionados con multas de hasta 200.000 euros.

PARA LOS ENVASES FABRICADOS EN ESPAÑA

Las entidades certificadoras habrán de contar con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Web: enac.es

PARA LOS ENVASES FABRICADOS EN LA UE

Las entidades encargadas de la certificación deben contar con acreditación otorgada por el organismo nacional designado según las disposiciones del Reglamento (CE) n.º 765/2008.

PARA LOS ENVASES FABRICADOS FUERA DE LA UE

Si eres una empresa que trabaja con fabricantes ubicados fuera de la UE, habrás de poner especial atención en los requisitos normativos. De esta manera, la acreditación debe ser emitida por una entidad certificadora reconocida por la ENAC.

Finalmente, también a partir del 2024, las declaraciones responsables firmadas por el fabricante del envase serán suprimidas. Se requerirá la obtención de una certificación emitida por una entidad debidamente acreditada.

No pierdas de vista las últimas noticias al respecto y prepara tus futuras operaciones de importación.

El hecho imponible se refiere a la importación o adquisición intracomunitaria de:

  • Envases no reutilizables que incluyan plástico.
  • Productos plásticos semielaborados destinados a la producción de los envases, como preformas o láminas de termoplástico.
  • Productos que contengan plástico y estén destinados al cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables.

La base imponible se determinará según la cantidad de plástico no reciclado, medida en kilogramos, presente en los productos sujetos al impuesto. Por ello es crucial poder certificar la cantidad de plástico reciclado en los productos no reutilizables.

Cuando la Aduana tramite el DUA comprobará si el importador se ha acogido al IVA diferido. A partir de este momento no hará falta hacer ningún trámite adicional.

 Además, en su caso, podría ahorrarse el trámite de reclamación ante la Agencia Tributaria cuando pudiera solicitarse la devolución del IVA o su compensación.

Difieren según que el hecho imponible producido sea fabricación, adquisición intracomunitaria o tenencia irregular de productos que forman parte del ámbito objetivo:

  • En la fabricación es contribuyente el fabricante y el devengo del impuesto se produce con la primera entrega o puesta a disposición, en territorio español, de los productos.
  • En la adquisición intracomunitaria es contribuyente el adquirente intracomunitario.
  • En la tenencia irregular es contribuyente quien los posea, comercialice, transporte o utilice.

El impuesto debe pagarse en el momento en que se realiza la primera entrega en territorio español o cuando se produce el cobro de pagos anticipados.

En el caso de las adquisiciones intracomunitarias, el pago se deberá realizar el día 15 del mes siguiente en el que se inicia el transporte.

El tipo impositivo es de 0,45 euros por kg.