Informe de Situación del Transporte en España – Semana 21

 

DESCARGAR INFORME SEMANA 21

 

Debido a los «blank sailings» continua la escasez de espacios en buque, tanto en importación como en exportación y en determinados orígenes y destinos. También las exportaciones a ciertos destinos (Far y Middle East) van a sufrir variaciones al cambiar las navieras su programación asalidas quincenales.

1/ IMPORTACIÓN: TRÁFICO MARÍTIMO DESDE FAR EAST

Destacable: Falta de espacio en buques

  • Falta de espacios en los puertos principales de China Far East para ruta con destino España.
  • Previsible subida de fletes en el corto plazo.
2/ IMPORTACIÓN AÉREO DESDE CHINA

Oportunidad: Facilidades aduaneras para la importación de material sanitario clasificado como EPI. Las mascarillas clasificadas como Equipos de Protección Individual (EPI) NO están sujetas a control sanitario a su importación por parte de este Servicio de Inspección.

Extraordinariamente la AEMPS permite importar estos productos a empresas con licencia de importación aunque NO recojan este tipo de productos en su ámbito.

 3/ TRÁFICO MARÍTIMO EXPORTACIÓN

Destacable: Far y Middle East van a prestar sus servicios quincenalmente, con la consiguiente reducción de espacio en buque.

4/ DISPONIBILIDAD de EQUIPO (Contenedores)

Destacable: Aunque hay disponibilidad, mejor consultar caso a caso.

Se espera que los transportistas apliquen cargos por reposicionamiento de equipos y recargos por temporada alta, cuando sea comercialmente viable, durante el segundo trimestre de 2020 y en adelante.

5/ TRÁFICO AÉREO EXPORTACIÓN

Destacable: Seguimos con vuelos comerciales cancelados, existe la posibilidad de acudir a cargueros a unos precios más altos. Es conveniente consultar caso a caso.

6/  SERVICIO ADUANERO

Destacable: Normalidad en el servicio con ciertas restricciones. El despacho de las declaraciones de aduanas sigue funcionando con normalidad ya que desde la entrada vigor del CAU (952/2013) dicha tramitación es de forma telemática.   

7/ ISLAS CANARIAS Y BALEARES

Destacable: Las Islas Canarias comienzan a abrir pequeños establecimientos y determinados sectores de actividad. Canarias será pionera como primer destino “seguro” para vuelos con pasaporte sanitario,

  • Canarias: Salidas semanales desde nuestras bases de Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao.
  • Baleares: se han cancelado servicios a Ibiza y Menorca desde Valencia, con el consiguiente retraso en la entrega en estas plazas.

Es conveniente que los clientes sigan las siguientes directrices:

  • Los clientes que nos entreguen mercancías con destino territorio nacional deben asegurarse que sus receptores están autorizados para recepcionarla y proceder a su apertura conforme a la normativa vigente a la fecha. De lo contrario la mercancía será devuelta a nuestros almacenes o al origen, con la asunción del consiguiente coste por parte del cliente
7/ SITUACIÓN DE NUESTROS ALMACENES

Destacable: Servicio funcionando con total normalidad.

DESCARGAR INFORME SEMANA 21
Comments
Ertransit