Las Provincias, el diario de noticias y actualidad de Valencia, publicaba ayer domingo un especial dedicado al sector logístico en la Comunidad Valenciana. ERTRANSIT participa con una entrevista realizada a Aurelia Anselme, la Branch Manager de la compañía en Valencia.

Ertransit, es una compañía logística glo­bal -gestiona la cadena de suministro de principio a fin- con una larga trayec­toria en el sector. Surge en el seno de Erhardt, grupo empresarial que nace en España hace ya más de 140 años, con­cretamente en 1882. “Desde entonces, nuestras magnitudes han evoluciona­do, ahora somos un equipo de más de 1.000 personas y contamos con una es­tructura capilar que cubre la totalidad del territorio nacional y con presencia en Asia, Oriente Medio, Europa y USA”, explica Aurelia Anselme, directora de Ertransit en Valencia.

¿CÓMO SE CONSIGUE LA FIABILIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA EN UNA ÉPOCA DE CONTINUAS INTERRUPCIONES?

Históricamente las cadenas de suministro han estado fragmentadas, bien por la existencia de diferentes contratos con diversos proveedores de servicios logísticos, bien porque las regulaciones y controles en frontera son verdaderas barreras al comercio internacional.

Además, la pandemia cambió la forma de relacionarnos, de trabajar, de comprar…  y la tradicionalmente bien engrasada cadena de suministro se rompió. En ese mismo momento la logística se convirtió en un factor estratégico de primer orden para las empresas.

En la actualidad lo eficiente es trabajar bajo un modelo de logística integrada. Un único punto de control que gestione la cadena de suministro de principio a fin, integrando transporte, aduanas, almacenamiento, distribución, aseguramiento de la mercancía… Una verdadera integración que, en nuestro caso, es posible por ser parte de ERHARDT LOGISTICS.

¿EN QUÉ MERCADOS OPERA LA EMPRESA VALENCIANA Y A QUÉ RETOS SE ENFRENTA?

La empresa valenciana está en todo el mundo. Tanto los mercados a los que exportamos, como nuestros centros de aprovisionamientos están muy diversificados, son globales. Destacan, por su volumen, las exportaciones a USA, Europa y Latinoamérica y las importaciones desde Lejano Oriente, China principalmente.

Los retos son: la comentada fiabilidad de la cadena para entregar en plazo el producto o aprovisionarse a tiempo y el control de costes, sobremanera en una época inflacionista y con un elevado precio del petróleo, como la actual.

¿QUÉ SOLUCIONES OFRECE ERTRANSIT?

Las soluciones que ofrecemos a importadores y exportadores pasan por contar con equipos capaces de integrar la cadena de principio a fin, con una red fiable de partners en destino, fletes a precios competitivos, depots aduaneros, gestión aduanera… y profesionales altamente especializados, con experiencia global y conocimiento de los mercados y regulaciones locales.

En este sentido, ERTRANSIT cuenta con una estructura propia de equipos en diferentes países, almacenes, servicios aduaneros, fletamento de cargas secas, aseguramiento de la mercancía, servicios de logística global… y equipos especializados por sectores industriales y regiones que hacen que podamos ofrecer un servicio logístico integrado, fiable y muy competitivo.

¿SE HAN NORMALIZADO YA LOS PRECIOS DE LOS FLETES?

La demanda de espacio en los buques está cayendo y por ello los fletes están bajando, entre un 80% y un 90% respecto a hace un año, dependiendo de los orígenes-destinos. No obstante, las navieras no quieren perder su rentabilidad y están reduciendo su capacidad de carga y la frecuencia en los viajes. Están retirando del tráfico aquellos buques más viejos y contaminantes, lo que sin duda se traducirá en una menor capacidad disponible y la consiguiente subida de precios a poco que la curva de la demanda cambie su tendencia actual.

En lo que respecta a la carga aérea, algunas aerolíneas están incrementando su capacidad de carga en orígenes Asia, anticipándose a un previsible rebote de la demanda. Mientras tanto, los precios están aproximadamente un 35% más bajos que hace un año.

TENGO ENTENDIDO QUE TAMBIÉN SON ESPECIALISTAS EN EL TRÁFICO CON LAS ISLAS.

ERTRANSIT cuenta con servicios diarios de transporte puerta a puerta con Baleares y con una periodicidad semanal en el caso de Canarias; también llegamos a otros destinos como Cabo Verde o Azores. Todos ellos son destinos de gran relevancia para aquellas empresas valencianas que tienen al sector turístico entre sus clientes.

En Valencia consolidamos cargas procedentes de toda España y Europa con destino Islas. Contamos con  almacenes y servicio aduanero propios, tanto en Valencia como en las Islas, lo que se traduce en una mayor eficiencia y menores costes para el cliente

QUÉ OPORTUNIDADES DESTACARÍA EN EL PANORAMA LOGÍSTICO ACTUAL?

Nuestros compañeros del departamento aduanero nos enseñan que hay que aprender a mirar a las aduanas desde un punto de vista estratégico y fiscal. La logística no solo es mover la mercancía de un origen a un destino, también lo es optimizar aquellos costes y plazos que hay alrededor del transporte. Las aduanas hoy en día son verdaderos nodos de la estrategia logística a los que hay que saber sacar partido.