A partir del 1 de Enero 2024 se incorpora un nuevo recargo a los fletes del transporte marítimo, denominada  ETS, o “recargo por emisiones”.

A medida que la sostenibilidad se convierte en un objetivo más y más relevante, la UE introducirá el 1 de Enero de 2024 su Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), con un impacto significativo en la cadena de suministro.

El Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS) tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la Unión Europea, una medida que forma parte del paquete “Fit for 55”, un conjunto de propuestas para actualizar la legislación de la UE en materia de clima, energía y transporte.

El ámbito geográfico para el nuevo recargo de emisiones es el siguiente:

Solo se cobrará el recargo por emisiones a las reservas en las que el puerto de carga y/o descarga esté ubicado en países de la UE/EEE (Espacio Económico Europeo), en el ámbito del EU ETS.

  •      50% de las emisiones de los viajes que comienzan o terminan fuera de la UE.
  •      100% de las emisiones de los viajes dentro de la UE.
  •      El 100% de las emisiones en los puertos de la UE.

El precio unitario de la Asignación/EUA no es fijo ni fluctúa diariamente, se calcula trimestralmente, conforme normativa reguladora, que determina específicamente cómo calcular, informar y pagar las emisiones. Los transportistas deben seguir esta normativa y no pueden decidir sobre una metodología alternativa para calcular las emisiones responsables en el EU ETS.

El EU ETS es el primer gran mercado de carbono del mundo. Por cada tonelada de CO2 reportada, se debe comprar 1 Asignación de la Unión Europea (EUA) del EU ETS.

Se aplica a todas las compañías navieras, que son responsables de comprar EUA.

Existe un índice público “EUA Futures” para calcular el recargo por emisiones y al cual se ajustarán las navieras. De esta forma, los cargadores cuentan con herramientas para planificar el precio de su cadena de suministro.

Las navieras revisarán y actualizarán trimestralmente el recargo por emisiones. Para ello, se basarán en el precio promedio de los últimos 3 meses para la asignación de la Unión Europea (futuros diarios) utilizando el índice público arriba señalado.

El sistema se introduce bajo un modelo de implementación gradual, esto es, el 40% de las emisiones en 2024 y el 70% de las emisiones en 2025 estarán sujetas a un precio del carbono. A partir de 2026, todas las emisiones (100%) estarán sujetas a un precio del carbono. Además de las emisiones de CO2, se incluyen las emisiones de metano y óxido nitroso a partir de 2026.

Para ampliar información puede visitar la página oficial del EU ETS de la Comisión Europea.https://climate.ec.europa.eu/eu-action/eu-emissions-trading-system-eu-ets_en